San Telmo - 1
62´ Vaccaría
Dep. Morón - 0
El festejo final y desahogo por la permanencia
Luego de dos temporadas consecutivas jugando la promoción, el Candombero finalmente pudo evitarla ganando un partido clave. La angustia fue extrema, pero el festejo aún mayor.
La tendencia de los últimos torneos indicaba a San Telmo con un pie en la promoción. El ganar podía no ser suficiente si los rivales directos hacían lo propio, pero el empate de Almagro y el merecido triunfo Candombero le dieron la chance al equipo de Gerardo Reinoso de evitar, de una vez por todas, el maldito desquite con un conjunto de la Primera C. Una vez que Telmo se adelantó con el gol de Vaccaría, los oídos viajaron virtualmente a Nuñez para conocer el dramático final del encuentro entre Defensores y el Tricolor de José Ingenieros. El punto no le alcanzó a el elenco de Rizzi y el festejo de la multitud santelmista se multiplicó enormemente con la ya asegurada permanencia en la categoría.
Era una incógnita saber de que forma el Candombero iba a encarar el partido. El nerviosismo planteado ante la necesidad de conseguir los tres puntos y estar pendiente de lo que ocurría en otros estadios arrojaban un panorama complicado, sabiendo que además se corría a todos desde atrás. El primer tiempo San Telmo tuvo el dominio territorial y del balón, pero no supo transferir esa superioridad a situaciones de peligro. Sólo un cabezazo de Ayala que se fue cerca fue lo más claro en esa mitad. Morón, sin embargo, aprovechó algunos espacios para advertir que también estaba en la cancha. Cereseto contó con la más clara, pero Gambandé se la sacó bárbaro al corner. La desesperación del público bajaba por las gradas y hacía contagiar a los jugadores, que por momentos perdía la brújula pero se volvía a encarrilar.
Sin dudas que la segunda parte había que tomarla como una cuestión de vida o muerte. Reinoso optó por continuar de la misma forma, y el equipo por urgente necesidad se plantó en campo rival. En segundos Telmo lo tuvo con Vaccaría, que no alcanzó a conectar de lleno un centro bajo de Demaldé. Desde Nuñez llegaba la esperada noticia con el gol de Defensores, y la algarabía se potenció minutos más tarde cuando Vaccaría robó una pelota en tres cuartos de cancha y enfiló derechito hacia dentro del área para definir de manera perfecta ante la salida de Migliardi. La ecuación no podía salir mejor, derrota de Almagro y triunfo de Telmo. Hubo tiempo para sufrir con el empate del Tricolor y algunos embates del Gallito en búsqueda de la igualdad. La historia siguió su curso sin cambiar en lo absoluto y finalmente, con el pitazo de Stocklas, San Telmo pudo festejar el ansiado objetivo de continuar en la Primera B Metropolitana.
Vamos Telmo de mi vida. Muy buena campaña a pesar de haber sufrido hasta la última fecha. Sin dudas que este plantel, sin la presión del descenso y la promoción a cuestas, tiene la capacidad de luchar por objetivos más importantes. A dormir en paz, a despejar la cabeza en otras cosas. San Telmo es tradición de lucha, garra y corazón. La casa está en orden...
EL PODIO:
ORO: Gracias por el gol. Gracias por la entrega en cada pelota. Vaccaría, además de finalizar como el goleador del equipo, de a poco se metió a la gente en el bolsillo y demostró para que llegó a San Telmo.
PLATA: Marcó, jugó y sacó las pelotas que más quemaban en el área. Chelo Lamas tuvo un nivel bárbaro en este partido y en todo el campeonato, formando una excelente dupla con Francés, otro caudillo.
BRONCE: No tuvo mucho trabajo, pero en las que apareció respondió de manera brillante para salvar la valla santelmista. Gambandé fue otro de los heroes de la tarde.
ALUMINIO: Vacante.
CORTITAS:
- La Vieja dejó sus sensaciones... del partido y sobre su futuro. Hablando con Candombe en Ascenso, dijo: "Conseguimos el objetivo, esté equipo se lo merecía y siempre estuvo para más". Además, agregó: "Si los dirigentes están dispuestos con este proyecto yo quiero seguir en San Telmo pero para luchar el ascenso, nada de descenso y promoción. Este equipo más dos refuerzos de nombre está para ascender".
- La multitud... llegó a Agronomía. Luego de copar Defensores y Atlanta, ahora le toco al estadio de Comunicaciones ser testigo de la caravana de hinchas que se acercaron para terminar festejando la permanencia.
- A no relajarse... pero ahora luchen entre ustedes. La próxima temporada San Telmo arranca 22 puntos arriba de Armenio, 16 arriba de Comunicaciones, 11 arriba de Flandria y 7 arriba de Español en la tabla de promedios, más el/los equipo/s que asciendan.